Región de Atacama
La Región de Atacama, es una de las dieciséis regiones en que se divide la república de Chile. Su capital es Copiapó. Ubicada en el norte del país (norte chico), limita al norte con la región de Antofagasta, al este con Argentina, al sur con la región de Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico.
Con 312.486 habitantes en 2015, es la cuarta región menos poblada del país por delante de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén, la menos poblada, y con 75.176 km², la cuarta más extensa, por detrás de Magallanes, Antofagasta y Aysén.
Está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, y la capital regional es la ciudad de Copiapó, localizada a 806 km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile.
Esta región cuenta con un circuito costero privilegiado, de arenas blancas y aguas cristalinas, Playa la Virgen y Bahía Inglesa, entre otras. En el norte costero de la región se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar, de gran belleza y biodiversidad. Cuenta con altos volcanes por sobre los seis mil metros, entre ellos el Ojos del Salado. En el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y en el Valle de Huasco se puede disfrutar de una belleza paisajística impresionante y particular.
En Caldera comienza una fascinante ruta costera hasta el puerto de Huasco, la que cuenta con algunas de las playas más hermosas del norte de Chile. Bahía Inglesa, el balneario más famoso de la Región de Atacama, con playas de arenas blancas y piscinas naturales que se forman entre las rocas. Con una gran cantidad de alojamientos, además de restaurantes que ofrecen los cotizados ostiones que se producen en la zona. Bahía Inglesa es altamente concurrida en verano, pero se puede visitar también en temporada baja, gracias al buen clima de esta zona. Siguiendo al sur, se accede a numerosas playas, como playa Las Machas, Rocas Negras, Los Patos, Bahía Cisne y Chorrillo. A 45 km al sur de Caldera y a 7 km al sur de Puerto Viejo, se accede a una de las mejores playas de la Región: Playa La Virgen. Esta playa de gran belleza y aguas cristalinas se encuentra escondida entre las rocas y un acantilado. Cuenta con un sector de camping, cabañas y restaurant con gastronomía en base a productos del mar. Además es ideal para practicar kayak, buceo y pesca.